¡CONTÁCTANOS AHORA!

(01)(999) 925.2020

925.2120 / 925 . 3020

Viernes 20 De Octubre Del 2017

Endometriosis e Infertilidad

Home / BLOG DESTACAR1 INTERESANTE / Endometriosis e Infertilidad

dolor por endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que se presenta en el 2 al 10% de la población general,  puede incrementarse hasta un 50% en pacientes con problemas para lograr el embarazo.

Esta enfermedad se caracteriza por menstruaciones dolorosas,  usualmente de difícil control, inflamación en el periodo menstrual, que puede estar acompañada de dolor al tener relaciones sexuales o al defecar. Así como también por dificultad para lograr el embarazo.

La importante de la endometriosis, radica en la dificultad para diagnosticarla,  ya que los síntomas son tan inespecíficos que hoy en día, aun no hay estudios no invasivos que tengan una confiabilidad diagnóstica. Salvo en los casos en los que la paciente presente endometriomas (quistes de sangre en el ovario) que puede ser detectado por ultrasonido.

Se sabe  que pueden pasar hasta 8 años para que una paciente sea diagnosticada con endometriosis, endometriosistiempo en el que el daño que produce tanto a las estructuras pélvicas como a la calidad de los óvulos se ha incrementado, haciendo que sea más difícil lograr el embarazo.

Hay diferentes grados de endometriosis,  yendo desde la mínima  hasta grados severos, y la posibilidad de embarazo disminuye mientras más avanzada sea esta enfermedad.

Los tratamientos para la endometriosis son sintomáticos en los casos en los que la paciente no desea embarazo,  utilizándose desde anticonceptivos, hasta otra amplia gama de medicamentos para controlar el dolor.

En los casos en los que la paciente quiere lograr el embarazo el tratamiento dependerá de la severidad de la misma pudiendo ir desde inseminaciones en los casos de endometriosis mínima o leve, hasta fertilización in vitro  para los casos moderados a severos.

Por lo anterior recomendamos que si presentan los síntomas antes mencionados, o sospechan que pudieran tener endometriosis acudan a su  ginecólogo para que les inicie un control de la misma, ya que  por desgracia esta enfermedad no tiene cura, pero si se controla de manera adecuada y se orienta el tratamiento de manera temprana  para los fines que a usted interese (control del dolor o búsqueda de embarazo) podemos tener más herramientas para poder ayudarles.

Dr. Gustavo A. Escobedo Contreras

Ginecólogo y Biólogo de la Reproducción

Instituto Vida Mérida

Más información

BLOG

Pérdida del embarazo

La pérdida repetida del embarazo (definida médicamente pérdida recurrente de la gestación) es ...

BLOG

Varicocele, causa más frecuente de infertilidad masculina

El varicocele es la causa más frecuente de infertilidad masculina . Es una dilatación y ...

BLOG

Vasectomía y reproducción

La   Vasectomía es el método de planificación familiar definitivo aplicable al varón. E...