¡CONTÁCTANOS AHORA!

(01)(999) 925.2020

925.2120 / 925 . 3020

Viernes 15 De Diciembre Del 2017

Tratamientos de baja complejidad

Home / DESTACAR1 INTERESANTE TRATAMIENTOS / Tratamientos de baja complejidad

Qué es la Infertilidad?

La infertilidad es la incapacidad de una pareja de lograr el embarazo teniendo actividad sexual regular y sin algún método de protección por un año.

En caso de que la mujer tenga  35 años o más, se considera infertilidad después de 6 meses de estar teniendo actividad sexual sin protección.

En la actualidad, la medicina ha avanzado en el diagnóstico de los problemas  que pueden ocasionar infertilidad en la pareja. Dependiendo del factor alterado, ya sea  la mujer,  el varón o ambos,  se cuenta con diversos tratamientos para ayudar a estas parejas  a alcanzar el sueño de ser papás.

Hoy en día los tratamientos de reproducción se dividen en baja y alta complejidad, dependiendo de qué tanto nosotros como médicos intervengamos en el proceso de fecundación del  óvulo.

BAJA COMPLEJIDAD

Los tratamientos  de baja complejidad están enfocados en ayudar a aquellas parejas  que presentan  problemas mínimos para lograr el embarazo, como en casos de  alteración leve de la calidad del esperma ya sea en número, movilidad o en su forma (anatomía); también en casos que presenten  endometriosis leve, falta de ovulación, ovarios poliquísticos, obstrucción de una trompa de Falopio entre otras.

Entre los  tratamientos de baja complejidad encontramos: las relaciones programadas, con o sin estimulación ovárica previa, la inseminación intrauterina y la inseminación intrauterina con donante.

 

RELACIONES PROGRAMADAS

Consiste en sincronizar el tiempo de ovulación con la actividad sexual de la pareja.

Requisitos e indicaciones

Este esquema de tratamiento está indicado en aquellas parejas que su principal problema es la falta de ovulación o ciclos menstruales muy irregulares, puede realizarse hasta por 4 meses.

¿Cómo lo hacemos?

Esto lo hacemos estimulando el ovario con medicamentos  a la dosis requerida para lograr el desarrollo de uno o dos folículos maduros (tamaño entre 18 y 25 mm).

Al lograr el desarrollo folicular nosotros tratamos de asegurar la ovulación por medio de la aplicación de medicamentos que favorezcan la ruptura del folículo, momento en el cual se le indica a la pareja tener intimidad.

 

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL O INTRAUTERINA

Este procedimiento consiste en la introducción  del esperma de  la pareja o donador, previamente capacitado, bajo visión directa dentro del útero de la mujer; con el objetivo de facilitar el encuentro de los espermatozoides con el óvulo para que se pueda dar la fecundación del mismo.

Requisitos e indicaciones

Este procedimiento se debe realizar en aquellas parejas en las cuales la mujer tenga menos de 38 años de edad, al menos presente una trompa de Falopio permeable y móvil, y el semen debe contar al menos con 3,000,000 de espermatozoides móviles después de la capacitación espermática.

También está indicado en casos de endometriosis leve o así como en los casos de 4 meses de relaciones programadas sin éxito.

¿Cómo lo hacemos?

Se realiza en 3 pasos:

1.- Estimulación ovárica: esta se inicia al día 2 o 3 de la menstruación  y requiere  de la aplicación de medicamentos inductores de la ovulación hasta lograr el desarrollo de 1 a 4 folículos maduros.

2.- Capacitación espermática: se  prepara la muestra seminal en el laboratorio de andrología  con medios líquidos necesarios para lavarlos y posteriormente seleccionarlos,  para tener  la mejor calidad posible.

3.- La inseminación: consiste en la colocación del semen ya capacitado dentro del útero, esto lo hacemos con cánulas finas indoloras y bajo visión directa por ultrasonido para garantizar la adecuada colocación de los mismos.

 

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON DONANTE 

Este tratamiento está dirigido a las parejas que requieren donación de esperma. El procedimiento es igual a la inseminación artificial, con la diferencia de que el día de la inseminación la muestra preparada será de un donante, la cuál debe ser elegida en la etapa de estimulación ovárica.

Más información

BLOG

Pérdida del embarazo

La pérdida repetida del embarazo (definida médicamente pérdida recurrente de la gestación) es ...

BLOG

Varicocele, causa más frecuente de infertilidad masculina

El varicocele es la causa más frecuente de infertilidad masculina . Es una dilatación y ...

BLOG

Vasectomía y reproducción

La   Vasectomía es el método de planificación familiar definitivo aplicable al varón. E...