¡CONTÁCTANOS AHORA!

(01)(999) 925.2020

925.2120 / 925 . 3020

Viernes 20 De Octubre Del 2017

Tratamientos de alta complejidad

Home / DESTACAR2 TRATAMIENTOS / Tratamientos de alta complejidad

Tratamientos de alta complejidad

Llamamos técnicas de reproducción asistida de alta complejidad a todos aquellos procedimientos vinculados a la manipulación de óvulos y espermatozoides para lograr un embarazo, esto incluye desde la fertilización in vitro así como la inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), la selección morfológica de espermatozoides (IMSI), la selección fisiológica de espermatozoides, el assisted hatching y el diagnóstico genético preimplantación (DGP).

FERTILIZACIÓN IN VITRO

La fertilización In Vitro (FIV) y transferencia de embriones (TE) consiste en la aspiración por la vía vaginal de los óvulos para, posteriormente, inseminarse con espermatozoides previamente preparados, además de brindar condiciones óptimas para que estos sean fertilizados en el laboratorio de embriología y finalmente transferirse en el momento oportuno por vía vaginal y cervical hasta la cavidad uterina.

 

Esta técnica se empleafotolia_110234659 desde 1978 y se considera que cerca de 5 millones de niños en el mundo han nacido como resultado de la fertilización In Vitro. Para su realización se requiere una cavidad uterina adecuada, al menos un ovario funcional y accesible y una muestra de esperma aceptable; cuando estos factores no están disponibles se deben tomar en cuenta otras alternativas como  la donación de óvulos, la inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), el empleo de espermatozoides de donador y el empleo de madres subrogadas.

Indicaciones

Las indicaciones para la realización de la fertilización in vitro se han ampliado de forma considerable desde su surgimiento en los años 70’s y actualmente incluye:

¿Cómo se realiza la fertilización in vitro?

1. Estimulación ovárica

Es importante señalar que todas las pacientes que sean sometidas a procedimiento de fertilización in vitro requieren un programa de estimulación ovárica controlada (EOC); dicho programa tiene por objetivo producir una superovulación (es decir producir varios óvulos) mismos que posteriormente serán fertilizados en nuestro laboratorio de embriología. Existen diferentes programas de estimulación ovárica y cada uno es personalizado de acuerdo a las características de cada paciente como son: edad, valoración del perfil hormonal, antecedente de embarazos, índice de masa corporal (utilizado para calificar a pacientes con peso normal, sobrepeso y obesidad)  y cantidad de folículos ováricos observados durante el seguimiento por ultrasonido.

2. Captura ovular

La captura ovular debe ser realizada en el quirófano que se encuentra dentro de las instalaciones del instituto y que está en comunicación directa con el laboratorio de embriología. Es un procedimiento rápido y sencillo que se realiza por vía transvaginal y con aplicación de sedación, esta amerita la utilización de ultrasonido que nos permite aplicar una guía que llega al ovario y a través de esta podemos puncionar los folículos desarrollado durante la estimulación ovárica, al aspirar el líquido contenido en su interior a su vez aspiramos el óvulo contenido en este, la recolección de este líquido se realiza en tubos de ensayo estériles que pasan de inmediato al laboratorio de embriología para su revisión y rescate de los óvulos aspirados y su posterior fertilización; actualmente el procedimiento presenta una mínima incidencia de complicaciones y es de carácter ambulatorio lo que permite a la paciente reintegrarse a la brevedad a sus actividades.

3. Fertilización In Vitro

Una vez que obtenemos los óvulos nuestro equipo de biólogas se encargan de identificar su grado de madurez y clasificarlos para su fertilización, esta puede llevarse a cabo mediante el procedimiento de fertilización in vitro que consiste en inseminar los óvulos (colocados en medio de cultivo y rodeados de espermatozoides previamente seleccionados); o bien seleccionar el procedimiento denominado ICSI (inyección intracitoplásmica de espermatozoides por sus siglas en inglés) que consiste en seleccionar los espermatozoides, considerando los diferentes parámetros como su movilidad y morfología, para inyectar un espermatozoide por cada óvulo obtenido. Una vez realizado el procedimiento se evalúa el desarrollo día a día de los óvulos reclasificándolos de acuerdo a su fertilización y el desarrollo que muestren posteriormente.

4. Transferencia de embriones

Una vez que se han fertilizado los óvulos se corrobora la calidad de los mismos de acuerdo a diversos parámetros como son número de células que lo componen, simetría entre estas mismas células, asíEMBRION 4 como presencia o ausencia de fragmentos de célula dentro del mismo embrión, y se seleccionan los mejores para realizar su transferencia, esta puede realizarse desde el segundo día tras haber obtenido los óvulos y hasta el quinto día de su desarrollo de acuerdo a las circunstancias de cada paciente. Este procedimiento se realiza en quirófano ya que se requiere que los embriones sigan en un medio ambiente controlado; tras colocar a la paciente en posición ginecológica se procede a colocar en espéculo vaginal para visualizar el cérvix. Se realiza una limpieza del cérvix uterino a fin de retirar restos de moco o sangre que puedan disminuir la calidad de la transferencia y a continuación introducimos un catéter por vía cervical para alcanzar el interior del útero. Es importante mencionar que esta técnica amerita la realización de ultrasonido abdominal que se lleva a cabo de forma simultánea, esto permite visualizar el catéter y nos permite colocar los embriones justo en la parte intermedia de la cavidad uterina, lo que aumenta las posibilidades de que estos se implanten de forma adecuada. Una vez cumplida la transferencia se retira el catéter mismo que es revisado al microscopia para corroborar que no haya embriones al interior del mismo, cumplido este requisito retiramos el espéculo vaginal y dejamos a la paciente en reposo durante algunas horas, dicho reposo debe continuar en casa al menos por este día ya que es necesario que la paciente se encuentre en posición horizontal para permitir que los embriones permanezcan en el interior del útero.

Una vez que hayamos terminado el procedimiento continuaremos con medicación y reposo relativo,  al término de 15 días estamos listos para solicitar el conteo de la hormona gonadotrofina coriónica en sangre y de esta manera corroborar el embarazo. FELICIDADES!!!

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS

1. ICSI

Es el nombre que se le da a inyección fisiológica intracitoplásmica de los espermatozoides (ICSI) por sus siglas en ingles), consiste en seleccionar los espermatozoides más aptos para cumplir con la fertilización basados en su capacidad de unirse al ácido hialurónico, dicha sustancia no daña a los espermatozoides y se ha demostrado que los mismos muestran una mayor integridad de su código genético, lo que les permite ser más aptos para cumplir con la fertilización, así como disminuir las posibilidades que se produzca un aborto posterior a la fertilización in vitro.

ICISI VIDA MEXICO

2. PICSI

Con el PICSI no solo escogemos espermatozoides que estén morfológicamente bien, sino que también tengan una actividad fisiológica adecuada. Ya que a veces por fuera pueden estar muy bonitos pero  dañados a nivel químico o molecular, y con simple morfología no lo podemos saber.

Se utiliza una placa que contiene unas gotas de un material sintético muy similar al ácido hialurónico que recubre los ovocitos de forma natural, por lo que los espermatozoides de una buena calidad quedarán unidos a estas gotas, de forma que el embriólogo los podrá identificar fácilmente y utilizarlos para realizar el ICSI.

 

3. ASSISTED HATCHING

En la naturaleza los embriones se encuentra protegidos por una capa de proteínas denominada zona pelúcida, esta membrana tiene como finalidad proteger al embrión en su camino a través de la trompa de Falopio hasta llegar al útero donde se desprende para permitir la implantación del embrión; el assisted hatching (o corte asistido) consiste en realizar perforaciones en la zona pelúcida de los embriones a transferir con la finalidad de que estos también puedan desprenderse e implantarse como ocurre en la naturaleza, dicho corte lo realizamos mediante láser, aunque también se han utilizado para esto diversos químicos, para evitar cualquier daño al embrión.

 

4. DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIÓN

En el instituto tenemos acceso a esta técnica, también conocida sólo por sus siglas en inglés como PGD, la cual consiste en obtener mediante una biopsia una célula del embrión en crecimiento, dicha célula es sometida a estudio genético para descartar la presencia de enfermedad de transmisión familiar, sobre todo aquellas ligadas al sexo, o bien para descartar alguna anomalía en el número de cromosomas, como la causante del síndrome de Down.

Más información

BLOG

Pérdida del embarazo

La pérdida repetida del embarazo (definida médicamente pérdida recurrente de la gestación) es ...

BLOG

Varicocele, causa más frecuente de infertilidad masculina

El varicocele es la causa más frecuente de infertilidad masculina . Es una dilatación y ...

BLOG

Vasectomía y reproducción

La   Vasectomía es el método de planificación familiar definitivo aplicable al varón. E...