¿Existe la matriz infantil?

« Ver todas las publicaciones

En la consulta de  infertilidad en muchas ocasiones hemos escuchado  la referencia al término  matriz o útero infantil como causa de infertilidad, si bien este término no es del todo correcto, ya que no implica que el útero no tenga desarrollo o madurez, sino más bien que dejo de crecer en un momento determinado. El término adecuado es hipoplasia uterina.

Se debe a diversas circunstancias, la causa principal de esta alteración es la ausencia de una influencia hormonal,  que se encuentra en el proceso de desarrollo de los órganos pélvicos durante la  formación del embrión (6 a 12 semanas) que es secundaria a múltiples causas, entre las más comunes esta la alteración de la formación de gónadas (ovarios).

Esta falta de influencia hormonal condiciona un defecto en el desarrollo de los conductos que forman el útero (conductos mullerianos), que puede conducir a una agenesia (falta de formación del útero) o bien una hipoplasia uterina.

El patrón de hipoplasia uterina varía de acuerdo al estadio en el cual el crecimiento del órgano se ha detenido. El tamaño habitual del útero va de 5 a 7 cm.

Las anomalías uterinas y entre ellas la hipoplasia pueden no causar síntomas u originar problemas como amenorrea, infertilidad y complicaciones en el embarazo como los abortos recurrentes.

La ecografía es el método más útil para la evaluación de las pacientes con amenorrea primaria y en el diagnóstico de las malformaciones del útero. También se utilizan la resonancia magnética, la histerosalpingografía y la histeroscopía para evaluar la hipoplasia úterovaginal. La laparoscopía es a menudo necesaria para la confirmación definitiva.

Dependiendo del  grado de hipoplasia,  la capacidad del útero varía para llevar un embarazo, se requiere un aporte hormonal previo para inducir la maduración y crecimiento uterino en los casos  en los que no se ha presentado la menstruación. En otros casos es  requerido  la aplicación de cerclajes (sujete del cérvix con una cinta) para evitar que el útero se habrá y pueda retener el embarazo.

Si deseas tener un bebe y te han dicho que tienes este padecimiento que por eso no te embarazas, debes acercarte con un especialista en reproducción para ver qué tan severa es la hipoplasia que tienes y dependiendo de eso poder darte un tratamiento para lograr el embarazo.

Sitio desarrollado por: