Las indicaciones para la realización de la fertilización in vitro se han ampliado de forma considerable desde su surgimiento en los años 70’s y actualmente incluye:
MUJER:
- Obstrucción Tubárica Bilateral
- Fallo de Inseminación
- Endometriosis III - IV
- Pérdida Gestacional Recurrente
- Esterilidad de Origen desconocido
- Edad avanzada / Baja respuesta ovárica
- Screening o diagnóstico genético preimplantatorio
HOMBRE:
- Seminograma anormal
- Biopsia testicular
- < 5 millones de espermatozoides
- < 4% en formas normales
ESTIMULACIÓN OVÁRICA
Administración de hormonas para la producción máxima folículos maduros (duración 8 días)
MONITOREO ECOGRÁFICO
Medición de los folículos en crecimiento a través de ultrasonido (2-3 revisiones durante los días de estimulación)
OVULACIÓN
Administración de hormona HCG para inducir la ovulación, 34-36 horas antes de llevar a cabo la Aspiración Folicular
ASPIRACIÓN FOLICULAR
Extracción de lo óvulos de la paciente. El procedimiento se lleva a cabo bajo sedación.
(Duración 20 minutos)
OBTENCIÓN DE MUESTRA DE SEMEN
El día del procedimiento se deberá obtener la muestra de semen. (Abstinencia sexual 2-7 días)
PREPARACIÓN DE LA MUESTRA
Selección de los mejores espermatozoides de la muestra de semen, para la Fertilización In Vitro (Procedimiento realizado en el laboratorio de Andrología)
FECUNDACIÓN IN VITRO CONVENCIONAL
El óvulo se coloca en una gota de la muestra previamente capacitada, de ésta manera los espermatozoides llevan a cabo la fecundación del óvulo por sí mismos
MONITOREO DEL DESARROLLO EMBRIONARIO
Los embriones resultantes de la fertilización se cultivan y monitorean diariamente para evaluar su desarrollo. (Duración 3 a 5 días)
TRANSFERENCIA EMBRIONARIA
Selección de 1 a 3 embriones de mejor calidad y se colocan en el útero de la paciente a través de un catéter
CRIOPRESERVACIÓN
Los embriones que no son transferidos son criopreservados y almacenados. (Los embriones criopreservados pueden ser transferidos en ciclos posteriores)
Estimuación Ovárica
La estimulación ovárica en la Fertilización In Vitro se trata de la aplicación de inyecciones a diario para que los ovarios produzcan una mayor cantidad de ovocitos en lugar de producir solamente un óvulo (como usualmente sucede de espontáneamente cada mes), para lograr obtener una mayor cantidad de embriones. La estimulación se contempla con una duración de 10 a 15 días, esto puede variar dependiendo de los medicamentos empleados para cada situación en específico y la respuesta de los ovarios en cada paciente.
Punción y laboratorio
Si el ultrasonido muestra que los folículos han alcanzado el tamaño ideal (>17mm) y existe un número eficiente de óvulos, la punción folicular se programará para aproximádamente 36 horas después de haberse inyectado la hormona (HCG) la cual ayuda a la maduración ovocitaria de forma parecida a la de un ciclo normal y natural.
La punción se realiza en un quirófano el cual se encuentra en las instalaciones del instituto y se lleva a cabo bajo anestesia para que la paciente no perciba ningún tipo de incomodidad o molestia. El procedimiento dura aproximádamente 15 minutos.
Fecundación
El semen es preparado para la fecundación, se eliminan las células inactivas y el fluido seminal. Si la muestra proviene de un donante, es muy probable que haya sido preparada antes de ser congelada y puesta en cuarentena, al momento e haberse descongelado se encontrará listo para su uso. El esperma y el ovocito se incuban juntos (en un ratio de aproximadamente 75.000:1) en el ambiente de cultivo por 18 horas aproximádamente. En este tiempo la fecundación debería haber ocurrido y el ovocito fecundado debería mostrar dos pronúcleos. El óvulo fecundado se pasa a un medio de cultivo especial y se mantiene por aproximádamente 48 horas hasta que alcanza el estadio de 6-8 células o bien de blastocisto.
Cultivo embrionario en el laboratorio
Los embriones que hayan sido resultado de la fecundación de los óvulos son observados a diario en el laboratorio, son clasificados según su morfología y capacidad de división. Algunos pueden llegar a bloquearse durante su desarrollo y eventualmente serán descartados pues son considerados como no viables.
Transferencia
La transferencia se trata de la introducción de los mejores embriones al útero materno con la ayuda de una cánula diseñada especialmente para este procedimiento, acompañada de un ultrasonido abdominal. Esto se realiza en el quirófano el cual se localiza al interior del instituto, es sin anestesia y en todo momento la paciente observa el procedimiento.
Vitrificación de embriones restantes
Ya completada la transferencia embrionaria es momento de realizar la vitrificación de los embriones de calidad óptima que no fueron transferidos, con la finalidad de poder ser utilizados en un ciclo próximo omitiendo el paso de la estimulación ovárica.
Una vez que hayamos terminado el procedimiento continuaremos con medicación y reposo relativo, al término de 15 días estamos listos para solicitar el conteo de la hormona gonadotrofina coriónica en sangre y de esta manera corroborar el embarazo. ¡FELICIDADES!