CAUSAS DE INFERTILIDAD

Para que se forme una vida es necesario que dos células se fusionen (óvulo y espermatozoide), este parece un proceso sencillo pero no lo es. La unión de un óvulo y espermatozoide da fruto a un embrión que es el nombre que se le da al futuro bebe en los primeros 3 meses de embarazo.

Durante las relaciones sexuales los espermatozoides son depositados en la vagina, si el coito se realiza en los días fértiles de la mujer al presentar esta la ovulación estos migran a través del útero hasta llegar a las trompas de Falopio. El óvulo es liberado y capturado por la trompa de Falopio en espera de ser fecundado. Al estar en contacto con el espermatozoide este penetra al óvulo formando a un embrión el cual viajara por la trompa de Falopio hasta la cavidad del útero para entrar en contacto con el endometrio al cual se adhiere, ahí crecerá y se desarrollara los próximos 9 meses.

Existen varios factores en la mujer y en el hombre los cuales pueden impedir que se lleve este proceso. Entre las causas encontramos que aproximadamente el 40% son por causas femeninas y otro 40% de causas masculinas, un 20-30% es una causa compartida por ambos. El 10-15% se desconoce la causa de la infertilidad.

FACTOR ENDOCRINO-OVÁRICO

Edad

Actualmente las mujeres por diversos factores, retrasan la edad en la que planean ser madres y esto predispone a que se presenten problemas de infertilidad. A los 30 años se produce un descenso fisiológico de la función reproductiva, siendo este descenso más evidente después de los 35 años. Entre las alteraciones que tienen lugar, se encuentran una disminución de la reserva ovárica (disminución de la cantidad de ovocitos restantes en los ovarios) y perdida de la calidad de los mismos con lo que se produce un aumento en el riesgo de presentar alteraciones cromosómicas en el embrión.

Síndrome de ovarios poliquísticos

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), también llamado síndrome de Stein-Leventhal, es una enfermedad endocrina y metabólica heterogénea, se caracteriza por una disfunción en la ovulación, exceso de andrógenos y ovarios poliquísticos.

Otras características clínicas que pueden presentar son acné, hirsutismo, sobrepeso, obesidad central, resistencia a la insulina. Con predisposición para desarrollar diabetes mellitus e intolerancia a los carbohidratos.

Es uno de los desequilibrios hormonales más frecuentes, afectando entre un 3 a un 7% de las mujeres en edad reproductiva en México. Su etiología es desconocida, no obstante existe evidencia fuerte de que factores genéticos juegan un papel importante en su aparición.

Las pacientes que presentan retrasos menstruales frecuentes o ausencia de la menstruación deben ser valoradas para descartar esta patología.

Obesidad

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

  • Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • Obesidad: IMC igual o superior a 30.

Las alteraciones en la función reproductiva en la mujer derivadas de la obesidad van desde alteraciones menstruales hasta la infertilidad. El 50% de las pacientes con síndrome de ovario poliquístico tienen un IMC> 25. La obesidad contribuye a una anovulación crónica (falta de ovulación), alteraciones en el patrón menstrual, infertilidad o un incremento en los abortos de repetición.

Si se logra el embarazo se estima que en una 35% se incrementa la morbilidad de la madre y del bebe; con riesgo incrementado para el desarrollo de hipertensión arterial, eclampsia, diabetes gestacional entre otras complicaciones.

Enfermedad tiroidea

Después de la diabetes mellitus, es la alteración endocrina más frecuente en mujeres de edad reproductiva; del 5 a 10% pueden presentar alguna alteración en la función tiroidea. Estos trastornos plantean un reto importante en el diagnóstico y manejo tanto en mujeres en edad reproductiva con infertilidad y perdida gestacional recurrente. No solo afecta a mujeres, también a hombres provocando alteraciones en la función reproductiva.

La síntesis de las hormonas reproductivas depende de las hormonas tiroideas. Además potencian la acción de los estrógenos y su respuesta para producción de la prolactina en la hipófisis.

Hiperprolactina

En la mujer la elevación en la concentración de la prolactina produce inhibición de la actividad de las hormonas reproductivas afectando el eje hipotálamo-hipófisis-ovario. En el varón su elevación causa impotencia, disminución de la libido, alteraciones en la cantidad y movilidad de los espermatozoides.

FACTOR TUBÁRICO-PERITONEAL

Causan el 30-40% de los casos de infertilidad, estos factores se refiere a la lesión u obstrucción de las trompas de Falopio.

Enfermedad pélvica inflamatoria

Infección del tracto genital superior de la mujer afectando el útero, trompas de Falopio, ovarios e incluso órganos adyacentes. El 85% de los casos es por enfermedades de transmisión sexual como gonorrea y clamidia. También se han identificado otros patógenos como mycoplasma, ureaplasma entre otras.

La enfermedad pélvica inflamatoria es una entidad compleja y difícil de diagnosticar debido a la falta de especificidad de sus síntomas y signos. Si se retrasa el diagnóstico y el tratamiento, aumenta las secuelas inflamatorias. Los principales síntomas son dolor pélvico, secreción vaginal con mal olor o purulenta, sangrado irregular, dolor en las relaciones sexuales, fiebre, nauseas y vómitos.

Oclusión tubárica bilateral (salpingoclasia)

La ligadura de las trompas de Falopio es un método anticonceptivo de tipo quirúrgico, el cual consiste en la oclusión bilateral de las trompas de Falopio con el fin de impedir la unión del óvulo-espermatozoide. Sirve para evitar el embarazo en forma permanente.

La mayoría de las mujeres que deciden someterse a una anticoncepción quirúrgica no se arrepienten de su elección cuando han recibido una adecuada consejería. No obstante se estima que entre el 1 y el 3% de las mujeres pueden llegar a solicitar en un futuro la recanalización de las trompas.

Los factores que inciden en el éxito de la reversibilidad son la longitud de la trompa, tipo de técnica utilizada, sitio donde se realiza la oclusión, edad de la mujer, tiempo transcurrido de la ligadura, índice de masa corporal.

Se necesita hacer una valoración de cada paciente. Sin embargo estas técnicas de recanalización han caído en desuso por el surgimiento de la Fertilización In Vitro el cual ofrece mejores tasas de éxito.

Adherencias pélvico-abdominales

Los procesos adherenciales pueden ser causados por algún problema infeccioso o por alguna intervención quirúrgica pélvica o abdominal, como la resolución de un embarazo ectópico, apendicitis complicada o cirugía en el ovario. Cuando una adherencia involucra la trompa de Falopio, altera los movimientos de las trompas así como el mecanismo por el cual se logra capturar del óvulo. La liberación de estas adherencias puede aumentar las posibilidades de embarazo.

FACTOR UTERINO

Representa 10-5% de las causas de infertilidad, es la presencia de la alteración anatómica del útero que interfiere con la correcta implantación del embrión.

Miomatosis uterina

Los miomas o también denominados fibromas son tumores sólidos del útero más comunes en la mujer durante su edad reproductiva. Hasta 2 de cada 5 pacientes puede tener miomas sin presentar ningún síntoma. Estos son benignos, en las pacientes que reportan síntomas estos pueden ser desde sangrado anormal, dolor pélvico hasta manifestaciones urinarias e intestinales. Los miomas se clasifican según su localización y tamaño. El factor más estudiado de los miomas como influencia en la infertilidad es su localización. Los miomas pueden ser subserosos, intramurales o submucosos según la cercanía a la cavidad uterina.

En general, los miomas se han asociado con un incremento en el riesgo de aborto, disminución del índice de implantación dependiendo de su localización.

Pólipos endometriales

Los pólipos endometriales son crecimientos benignos en la mayoría de los casos y están localizados en la superficie endometrial. Pueden ser únicos o múltiples, medir desde pocos milímetros a centímetros y ser sésiles o pediculados.

Estas lesiones pueden producir problemas como sangrados menstruales abundantes e incluso hemorragias o problemas de fertilidad.

Los principales factores de riesgo para su desarrollo son la obesidad, enfermedades metabólicas como hipertensión arterial y diabetes mellitus o el consumo de terapias con tamoxifeno.

En general, todos los pólipos deben ser extirpados por el riesgo de tener patrón maligno independientemente si se busca o no embarazo.

Imagen: Babygest

Malformaciones mullerianas

Las malformaciones mullerianas es una patología congénita (durante el desarrollo embrionario) causada por un inadecuado desarrollo de los conductos de Müller. Estas malformaciones afectan el aparato reproductor femenino y pueden involucrar el útero, cuello uterino, trompas de Falopio y vagina.

Dependiendo del grado de afectación uterina puede incrementar el riesgo de aborto como es el caso de los tabiques o útero bicorne.

Estas lesiones son fácilmente detectadas por medio de una histerosalpingografía, algunas pueden ser tratadas empleando técnicas especiales para poder lograr el embarazo como es el caso del útero bicorne o didelfo.

Endometriosis

Es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina (en donde no debe estar). Se calcula que el 10% de las mujeres en edad reproductiva padece de esta enfermedad.

El dolor pélvico, dolor durante la menstruación o en las relaciones sexuales han sido descritos como síntomas claves en el diagnóstico de la enfermedad, las cuales muchas veces impactan de manera negativa en la calidad de vida y salud de las mujeres. El diagnóstico definitivo se establece mediante la visualización directa de las lesiones. Las pacientes que presentan dolor intenso en las menstruaciones deben ser valoradas por el alto riesgo de presentar esta enfermedad.

Se sabe que la endometriosis disminuye la posibilidad de embarazo en un 35%, esto por alteraciones en el ambiente pélvico, ovárico y endometrial. Dependiendo del grado de la endometriosis es la probabilidad de embarazo que se tendrá.

La endometriosis genera un proceso inflamatorio severo en la cavidad pélvica e incluso en órganos extrapelvicos como son vejiga, recto, pulmón entre otros lugares. A nivel pélvico puede alterar la anatomía de las trompas de falopio provocar hidrosalpinx, oclusión tubarica. A nivel de los óvulos genera alteraciones en su crecimiento y su calidad. Así como problemas durante la implantación de los embriones.

FACTOR CERVICAL

Constituyen el grupo de anomalías de la interacción entre el moco cervical femenino y de los espermatozoides del hombre. Esta causa de infertilidad es de las menos frecuentes, representa el 5% de los casos.

Infecciones

La infección por chlamydia trachomatis es la enfermedad de transmisión sexual bacteriana más común. La OMS comunica todos los años 90 millones de casos nuevos.

La infección ha aumentado en las últimas dos décadas y tiene una mayor prevalencia en adolescentes de 15 a 19 años. La incidencia a nivel mundial, la naturaleza silente de la infección, así como las consecuencias adversas que trae para la salud reproductiva de la mujer, hacen de la chlamydia trachomatis un serio problema de salud.

Sin embargo la chlamydia no es el único agente capaz de la colonización del tracto vaginal como factor predisponente para el desarrollo de infertilidad, también se encuentra la Neisseria gonorrhoeae, Ureaplasma ureolyticum y Mycoplasma hominis.

Son numerosas las evidencias que demuestran que las infecciones genitales en la mujer conducen a enfermedad inflamatoria pélvica, la cual genera daños permanentes a las trompas de Falopio, al útero y a los tejidos circundantes, estos daños tienen consecuencias a mediano y corto plazo que provocan infertilidad.

FACTOR MASCULINO

Se estima que un en un 30% de las parejas infértiles la causa está en el hombre. Por esta razón, la evaluación del varón debería ser esencial, al inicio del estudio de la pareja infértil.

Esto, considerando además que en un porcentaje importante de los pacientes se puede obtener una mejoría parcial o total de su problema, incrementando así su potencial de fertilidad.

La infertilidad masculina puede ser causada por los problemas que afectan a la producción de espermatozoides, la movilidad, la forma o el proceso de transporte de los mismos.

Recientemente se ha encontrado que hay varones con infertilidad con seminograma normal (estudio que se les hace para conocer la calidad de los espermatozoides) y esto es debido a que presentan una alteración a nivel del DNA espermático (la información que trasmite el espermatozoide contenida en sus cabezas).

En el instituto contamos con la prueba de detección para este tipo de alteración.

Varicocele

Es una patología frecuente en el varón. Se presenta en casi el 20% de la población general y más del 40% en varones con problemas de infertilidad. Se caracteriza por la presencia de una dilatación tortuosa del plexo pampiniforme del cordón espermático presente en el escroto (varices testiculares).

El varicocele produce un aumento en la temperatura testicular y acumulación de dióxido de carbono. Provocando alteraciones de manera progresiva en la concentración, movimientos y morfología de los espermatozoides.

Muchos de los pacientes con varicocele se encuentran asintomáticos. De los que presentan síntomas los principales son sensación de pesadez o dolor testicular.

Se ha observado que dependiendo del grado del varicocele puede haber afectación en las características de los espermatozoides, por lo que sí se sabe que presenta esta patología es recomendable acudir a valoración, ya que es un trastorno progresivo.

Imagen: Babygest

Criptorquídia

Algunos varones presentan alteración en el descenso testicular al momento del nacimiento siendo detectado hasta mucho tiempo después, los pacientes que presentan este problema deben ser valorados, ya que los testículos no toleran la temperatura intrapélvica por lo que mientras más tiempo pasen en la cavidad abdominal hay riesgo de que se presente daño en la producción espermática.

Si usted padeció este problema en la infancia es recomendado que acuda a un centro de reproducción para valorar sus condiciones espermáticas.

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil se define como la incapacidad persistente o recurrente para conseguir o mantener la suficiente rigidez del pene que permita una relación sexual satisfactoria. Con el fin de descartar trastornos temporales, la duración del problema tiene que ser como mínimo de 3 meses, salvo en aquellos casos de la disfunción sea secundaria a trauma, postquirúrgica o en que el paciente lo viva de forma problemática.

En la función eréctil intervienen diversos factores físicos y psicológicos, por lo cual la alteración de uno o más factores puede llevar a la disfunción eréctil.

Entre los principales factores de riesgo y enfermedades que causan esta alteración son la edad, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares o tabaquismo.

Si bien el tratamiento de este problema es principalmente psicológico, nosotros podemos apoyarles a lograr el embarazo por medio de técnicas sencillas como la inseminación.

Tabaquismo

Los químicos presentes en el humo del cigarrillo (como la nicotina, el cianuro y el monóxido de carbono) aceleran la pérdida de óvulos. Los hombres fumadores pueden sufrir una disminución en la calidad, la cuenta (la cantidad) y la motilidad (capacidad de moverse) de los espermatozoides, además de un aumento en los espermatozoides con anomalías morfológicas. Fumar también puede disminuir la capacidad que tienen los espermatozoides de fertilizar los óvulos.

Las tasas de infertilidad entre las mujeres y los hombres que fuman son aproximadamente el doble de las correspondientes a los no fumadores. El riesgo de sufrir problemas de infertilidad aumenta con la cantidad de cigarrillos que la persona fuma por día.

Por lo anterior si están en busca de un embarazo se recomienda que se suspenda el tabaquismo al menos por 6 meses antes ya que se sabe que el daño que produce esta adicción puede ser revertida si se suspende por este periodo de tiempo.

Sitio desarrollado por: