Relación obesidad - infertilidad

« Ver todas las publicaciones

Retomando temas en torno a nuestro trabajo diario que es la infertilidad, ahora hablaremos de un tópico muy importante que es la obesidad. En los tiempos modernos la obesidad se ha convertido en un tema de salud pública muy importante, ya que las complicaciones derivadas de esta están íntimamente relacionadas con problemas cardíacos y metabólicos que conllevan generalmente un riesgo elevado de muerte a edades tempranas.

En la consulta de reproducción, también hemos tenido que abordar el tema por múltiples razones; primeramente, en la mujer la presencia de obesidad conlleva el riesgo de incremento en la producción de insulina, como revisamos con anterioridad, un incremento de insulina de manera indirecta producirá una alteración en la función normal del ovario, como una falla en la ovulación, y posteriormente presentación del síndrome de ovario poliquístico.

Asimismo, el incremento de grasa abdominal trae consigo incremento en las concentraciones en sangre de estrógenos y testosterona, estos van a producir mayores alteraciones en la función de los ovarios además de un aumento en el riesgo de padecer cáncer de mama y endometrio a edades tempranas.

Por supuesto la paciente embarazada obesa es una paciente propensa a desarrollar diabetes del embarazo y preeclampsia (elevación de la presión arterial durante el embarazo) mismas que son causa de un elevado número de muertes fetales y maternas.

En cuanto al hombre, la presencia de obesidad igualmente puede traer consigo incremento de la producción de hormonas sexuales en la grasa abdominal, estas alteraciones hormonales nos producirán daño en cuanto a la producción de espermatozoides y calidad de los mismos. De igual forma la presencia de obesidad está relacionada con incremento de la temperatura en los testículos y alteraciones circulatorias en los mismos que pueden generar alteraciones en la calidad espermática que deriven en infertilidad.

Desafortunadamente, México es ahora uno de los países con índices más elevados de estos padecimientos por lo que es importante generar una cultura de prevención, ¿cómo hacerlo? muy fácilmente, la obesidad es una cuestión de hábitos (hay que recordar que 99% de los casos de obesidad son por problemas dietéticos y falta de ejercicio); por lo mismo cuando se atiende un problema de obesidad se debe pensar en un problema de entorno familiar más que en una situación individual.

Finalmente, ¿cómo podemos saber si tenemos este problema? Es muy sencillo, la presencia de obesidad puede ser definida como un índice de masa corporal mayor a 30, es muy fácil obtener este índice sólo multiplica tu estatura al cuadrado en metros (por ejemplo 1.60 x 1.60 = 2.56) y divide tu peso en kilogramos entre el resultado que hayas obtenido (siguiendo el ejemplo anterior 80 kg entre 2.56 = 31.25); además si eres mujer y mides tu cintura a la altura de tu ombligo y el resultado es más de 88 cm (o 102 cm en el caso de los hombres) también tienes un problema de obesidad. No lo dejes pasar acude a un especialista en Nutrición que te ayude con un plan integral de reducción de peso, recuerda sólo es cuestión de querer. Que tengas un bonito día!!

Jorge Alejandro Camacho Huerta
Biólogo de la Reproducción Humana

Sitio desarrollado por: