El Aparato Reproductor Femenino

« Ver todas las publicaciones

Cuándo vamos a iniciar la búsqueda del embarazo, es importante conocer lo básico de nuestro cuerpo y cuáles son las partes que intervienen en el proceso de reproducción. En esta ocasión nos enfocaremos en el SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

Trompas de Falopio: Son dos tubos o conductos que se conectan con el útero. Durante la ovulación, el óvulo maduro pasa de los ovarios hacia la Trompa de Falopio para que se dé la fecundación. Estos conductos miden entre 8 a 12 cm con un diámetro interno de aproximadamente 1 mm, su interior se encuentra revestido de un tejido especializado (llamado cilios) cuya función es “barrer” el óvulo en dirección al interior del útero. En su parte terminal las trompas cuentan con una serie de estructuras llamadas fimbrias cuya función es empujar al óvulo al interior de la trompa.

Ovarios: Son dos órganos que se ubican en ambos lados del útero, estos producen y liberan óvulos. Estos ovocitos se desarrollan dentro de folículos, sacos llenos de líquido en los ovarios, que al ultrasonido corresponden a pequeñas imágenes circulares negras al interior de los ovarios. Normalmente cada mes madura un solo folículo, aunque también se deben observar otros folículos acompañantes que son los encargados de la producción de hormonas necesarias para que se produzca el ciclo ovulatorio. La maduración del folículo que producirá el óvulo fértil del mes tarda entre 12 a 16 días, una vez maduro este folículo se romperá para liberar al óvulo, mismo que será captado por alguna de las trompas para ser transportado al interior del útero. Los ovarios también liberan el estrógeno y la progesterona, que son hormonas vitales para la reproducción.

Útero: También se le conoce como matriz. El revestimiento interno del útero se denomina Endometrio, que es un tejido especializado para lograr la implantación del embarazo, este tejido se recambia cada mes en un proceso conocido también como menstruación.

Cérvix: Se le conoce también como cuello uterino, es la parte inferior y más estrecha del útero. Este conecta al útero con la parte superior de la vagina. Y su función es producir un moco especializado para facilitar el ingreso de los espermatozoides al interior del útero durante las relaciones sexuales.

Vagina: llamamos así al conducto muscular que conecta al cérvix, o cuello de la matriz, con el útero. Este conducto cumple tanto las funciones de la recepción de semen durante las relaciones sexuales como canal de nacimiento para el bebé al término del embarazo.

Óvulo: Es la célula reproductora femenina que se genera en los ovarios. En un ciclo reproductivo normal de 28 días, el cuerpo de la mujer libera un único ovulo de un folículo en uno de sus ovarios.

Esperamos que esta información les sea de utilidad en el proceso de la búsqueda del embarazo. Si tienen dudad con gusto se las resolveremos.

Dr. Jorge A. Camacho Huerta

jorge.camacho@institutovidamerida.com.mx

Sitio desarrollado por: