Infertilidad masculina: alteración en los espermatozoides

« Ver todas las publicaciones

Infertilidad masculina: alteración en los espermatozoides

La infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr el embarazo, después de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes sin método anticonceptivo. Su incidencia en el mundo va en aumento, con cifras que varían de 15 a 20%; en México, se estima el 15%.

La incidencia de infertilidad por factor masculino es de 25 a 30%. El 10% de los varones infértiles tiene defectos en la producción espermática; se calcula que alrededor del 1% de los hombres en edad fértil mostraran alteraciones graves en las espermatobioscopias.

La espermatobioscopía también conocida como seminograma o espermograma es el examen más importante para la evaluación y diagnóstico del varón infértil; se recomienda realizarla como valoración inicial en toda pareja con infertilidad.

En este estudio  se  evalúan los aspectos físicos del semen, como el volumen, pH, viscosidad, color y olor; conocido como estudio macroscópico. Y el estudio microscópico estudia el espermatozoide en relación con el número, movilidad, morfología y vitalidad, también ofrece información valiosa sobre la presencia de otras células como macrófagos, linfocitos, leucocitos y bacterias.

Para que un espermograma pueda ser interpretado correctamente por el médico, es necesario darle al paciente una información clara y completa de cómo se debe de tomar la muestra seminal; también es fundamental que la muestra sea analizada por un laboratorio que garantice el correcto procesamiento de la misma, por lo cual se recomienda derivar estos exámenes a los centros de reproducción que dispongan con laboratorio de andrología, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A continuación te proporcionamos los diagnósticos que se obtienen de la espermatobioscopía:

Terminología diagnóstica del espermograma.

Hipospermia.- Volumen menor a 1.5 ml.

Hiperespermia.- Volumen mayor a 6 ml.

Aspermia.- Sin eyaculado.

Oligozoospermia:- Concentración espermática menor a 15 mill/ml

Criptozoospermia:- Concentración menor a 1 mill/ml

Astenozoospermia:- Movilidad menor al  42% de espermatozoides progresivos.

Teratozoospermia.- Morfología menor al 4% de espermatozoides normales.

Leucocitospermia.- Presencia de leucocitos.

Azoospermia.- Ausencia de espermatozoides.

Si tienes alguna pregunta sobre estos diagnósticos o los tratamientos que hay para cada uno, no dudes en contactarnos, somos especialistas en problemas de infertilidad y reproducción humana.

 

Sitio desarrollado por: