Embarazo ectópico: causas, síntomas y tratamiento

« Ver todas las publicaciones

Embarazo Ectópico:

Cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento.

 

Para que ocurra el embarazo en una mujer,  un ovulo debe ser liberado por el ovario y ser capturado por la trompa de Falopio en donde permanece por  24 horas  y aquí  es en  donde entra en contacto con el espermatozoide, es fertilizado y durante su proceso de conversión en embrión viaja por la trompa aproximadamente dos o 3 días hasta llegar al útero en donde se implanta para dar inicio al embarazo.

 

Pero en algunas situaciones, este embrión se implanta en la trompa o fuera de ella, como en el abdomen, y es entonces cuando se presenta el embarazo ectópico.

 

El embarazo ectópico puede dar síntomas en las primeras semanas de embarazo , frecuentemente no saben que están embarazadas porque pueden llegar a presentar sangrado similares a la menstruación acompañados de dolor pélvico leve y estos son los primeros síntomas. Mientras el embarazo avanza las molestias pueden amentar agregándose nauseas, vómitos, cólicos pélvicos intensos o incluso localizados en algún lado de la pelvis, debilidad, mareos. Esto sucede porque la trompa se rompe por el crecimiento del embarazo y ocurren sangrados internos convirtiéndose esta situación en una real urgencia.

 

Una de las causas principales para que esto suceda es el daño de la trompa y este daño puede darse en las siguientes situaciones de mayor a menor frecuencia:

 

·         Enfermedad pélvica inflamatoria

·         Enfermedades de transmisión sexual

·         Cicatrices por cirugías pélvicas previas

·         Recanalización de trompas o una ligadura de las mismas no exitosa.

·         Medicamentos para tratar infertilidad o procedimientos de FIVTE

·         Dispositivo intrauterino.

 

Ante la sospecha de embarazo debes acudir a tu médico ginecólogo para que te realice una prueba de embarazo y un examen pélvico por ultrasonido, y de acuerdo a tus condiciones pueda proponerte el mejor tratamiento para resolver esta situación.

 

Existen dos opciones de tratamiento para el embarazo ectópico y este dependerá de las condiciones de la trompa. Si esta aun no está rota y el embarazo aún es muy pequeño se puede utilizar inyecciones de Metotrexate para detener su crecimiento y que tu cuerpo lo absorba. En los casos en donde no es posible indicar medicamento entonces se realiza una cirugía laparoscópica para remover el embarazo de la trompa o en algunas ocasiones retirar la trompa completa si está dañada.

Si tú has presentado una situación de embarazo ectópico tienes que saber que es posible embarazarse pero tus probabilidades de presentar otro ectópico se incrementan,  te recomiendo asesorarte con un especialista en fertilidad para que te realicen estudios y ayudarte para tu próximo embarazo.

Sitio desarrollado por: