Infertilidad en el varón diabético

« Ver todas las publicaciones

INFERTILIDAD EN EL VARÓN DIABÉTICO

La infertilidad esta descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la imposibilidad de lograr el embarazo después de 12 meses de intento sin uso de métodos anticonceptivos. Generalmente las causas de la infertilidad se han analizado tanto desde el factor femenino (con el 40% de las causas), como en el factor masculino (40% de las causas).

Con respecto al varón está relacionada con alteraciones en el tracto genital masculino, quedando las causas repartidas de la siguiente forma: inexplicable o idiopática (30%), varicocele (14%), hipogonadismo (10%), testículos mal descendidos (8.4%), tumores testiculares (5%), anticuerpos antiespermatozoides (3.8%) y otros.

También se ha asociado la infertilidad masculina a envejecimiento y estilos de vida no saludables, como obesidad, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, consumo de drogas, como la marihuana, exceso de estrés y exposición al calor.

Por supuesto no podemos dejar de lado la exposición a enfermedad crónica como la que hoy nos ocupa que es la diabetes mellitus. Este padecimiento en 2010 fue la principal causa de muerte a nivel mundial por lo que su estudio y prevención resulta muy importante en nuestros días.  Se caracteriza por alteraciones en la secreción de la hormona insulina con la consecuente elevación de los niveles de glucosa en la sangre. Este padecimiento a largo plazo trae como consecuencia retinopatía, enfermedad renal, neuropatía así como daño en los vasos sanguíneos. Su relación con la reproducción ha sido controversial ya que no se ha determinado que la resistencia a la insulina (conocida también como prediabetes) sea causa de infertilidad; sin embargo, la diabetes de larga evolución si ha sido relacionada con alteraciones en la calidad del semen, observándose disminución del volumen del líquido seminal y de las cuentas de espermatozoides, asimismo se ha observado una disminución en la movilidad y porcentaje de formas normales de los mismo.

Sumado a esto las alteraciones metabólicas propias de la diabetes mellitus traen como consecuencia mayor producción de radicales libres a nivel de testículo (que son sustancias de desecho del metabolismo celular) trayendo como consecuencia mayores niveles de fragmentación del ADN de los espermatozoides causando imposibilidad de los mismos para lograr la fecundación. Finalmente, y no menos importante, el daño neurológico generado por la diabetes mellitus de larga evolución altera los mecanismos relacionados con la erección y la eyaculación, por lo que es frecuente observar en estos pacientes disfunción eréctil de diversos grados así como el fenómeno de eyaculación retrógrada, en el cuál los espermatozoides en lugar de ser expulsado al exterior terminan en la vejiga, lo que significativamente disminuye la fertilidad en el hombre afectado por esta enfermedad.

Afortunadamente ahora contamos con diversas técnicas de reproducción asistida que nos han permitido o bien corregir estos fenómenos, o bien rescatar espermatozoides para lograr que los varones afectados por diabetes mellitus puedan lograr el embarazo. Acérquense a su especialista en fertilidad, él les ofrecerá la mejor orientación para lograr resolver su caso.

Que tengan un bonito día.

 

DR. JORGE ALEJANDRO CAMACHO HUERTA

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA

INSTITUTO VIDA MÉRIDA

Sitio desarrollado por: