LAS INFECCIONES VAGINALES AFECTAN LA FERTILIDAD ?

« Ver todas las publicaciones

LAS INFECCIONES VAGINALES AFECTAN LA FERTILIDAD ?

Todas hemos oído de ellas y la mayoría han presentado algún tipo de infección vaginal alguna vez en la vida, incluso todas conocemos a alguien que las padezca frecuentemente y que ni siquiera acude al médico por tratamiento, sino que deciden automedicarse debido a tanto comercial en la televisión.

Pero ¿hasta qué punto es común y en qué punto ya no lo es?

Comienza en los meses de temperaturas altas y con ello el incremento en las infecciones vaginales, lo primero es saber que no todas las infecciones son causadas por el mismo agente, es decir, pueden ser causadas por bacterias, hongos, etc. Por lo cual automedicarse no es una buena opción ya que no existe un medicamento que ataque todo y cada infección presenta síntomas particulares que tu médico identificará para poder otorgarte el tratamiento apropiado.

Lo siguiente a saber es que los factores para contraer una infección vaginal, dependiendo de la causa son varios, no significa que todas las infecciones vaginales deban ser adquiridas por tener una vida sexual activa, así es, tanto niñas como mujeres mayores pueden presentar infecciones, solo que el agente causal que predomina suelen ser otros.

Entonces…. ¿una infección puede afectar mi fertilidad?, por supuesto, esto dependerá de cual sea el agente causal, de cuantas veces te esté sucediendo, de cuánto tiempo lleves sin recibir tratamiento, no todas las bacterias y no todos los hongos te van a ocasionar problemas de fertilidad, pero para poder saber eso es muy importante acudir a revisiones ginecológicas y no solo automedicarse con cremas u óvulos como se menciona en la televisión.

¿Qué es lo peor que puede suceder con una infección vaginal?

Los peores casos llegan a desarrollar complicaciones tanto con síntomas como sin ellos.

·         Como  fallas en la implantación del embrión (si los embriones necesitan un buen ambiente para poder implantarse mejor conocido como microbioma).

·         Generar un proceso inflamatorio tan severo que termine por ocluir las salpingues.

·         Dañar a los espermatozoides.

·         Generar adherencias (una especie de cicatrices) en todo el abdomen, si en todo el abdomen, hasta los ovarios, los intestinos y hasta dañar el hígado (síndrome de Fitz-Hugh-Curtis)

·         Hasta emergencias quirúrgicas como la enfermedad pélvica inflamatoria.

Por todo esto es muy importante el NO  automedicarse y acudir a ser valorado con un médico especialista en el tema , quizá por ahora no les des importancia, pero él no atenderte, como sucede con muchas otras enfermedades, puede tener repercusiones .

Ya sabes  lo importante es acudir con tu ginecólogo y a prevenir !!

DRA. GUADALUPE HERNANDEZ HEBRARD

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

BIOLOGIA D ELA REPRODUCCIÓN HUMANA

Sitio desarrollado por: