El varicocele es la causa más frecuente de infertilidad masculina. Es una dilatación y tortuosidad anormal de las venas que se encuentran en los testículos que conforman el llamado plexo pampiniforme o cremasterico, dentro del cordón espermático. Se reporta 15-20% en adolescentes y adultos, y en los hombres infértiles en un 40%.
El varicocele causa un retorno venoso enlentecido a nivel testicular como consecuencia en una falla en las válvulas venosas, es similar a las varices que algunas personas tienen en las piernas. El mecanismo por el cual el varicocele causa daño a nivel testicular es de origen multifactorial, sin embargo la teoría más aceptada en la actualidad es que hay un aumento importante en la temperatura y de la produccion de CO2 a nivel testicular lo cual provoca una serie de daños celulares a este nivel que se ve reflejado en la calidad del esperma.
Datos que te puede hacer sospechar que tienes varicocele:
- Aumento de tamaño del escroto o testículo.
- Pesadez o dolor testicular que aumenta con el esfuerzo o al caminar.
- Infertilidad o deseo reproductivo.
- Aunque en muchas ocasiones los pacientes son asintomáticos.
Si existe tratamiento para el varicocele y este va a depender del grado en que se clasifique el varicocele y del daño testicular que se tenga. Una opción es la cirugía. La American Urological Association recomienda realizar esta cirugía solo a los pacientes con:
- Varicocele palpable
- Infertilidad documentada
- El Seminograma del paciente presenta una o más anormalidades en sus parámetros.
La cirugía puede llevarse a cabo abierta o vía laparoscópica. Posterior a la cirugía aproximadamente del 40-60% de los pacientes mejoran sus parámetros en el Seminograma. El cual se realiza de 3-4 meses posterior al evento quirúrgico, es decir una mejoría en la calidad de sus espermas.
Si presentas algunos de estos síntomas, esto es lo que puedes hacer:
- Acudir con un urólogo, para realizar una adecuada exploración física.
- Seminograma que se realiza en un centro de Fertilidad.
- Ecografía y ecografía con doppler color.
- Venografía
Recuerda que es una causa de infertilidad frecuente y muchas veces no se tienen síntomas, así que si llevan más de un año intentando embarazarse y aún no lo logran, es momento de acudir al especialista para identificar si hay algún problema de infertilidad y poder ayudarles a cumplir el sueño de tener un bebe.