Vasectomía y reproducción

« Ver todas las publicaciones

La  Vasectomía es el método de planificación familiar definitivo aplicable al varón. Este consiste en la ligadura y corte de los conductos deferentes. El resultado de este procedimiento es que paulatinamente el semen dejará de contener espermatozoides, lo que conduce a la  infertilidad.

En general, es un método de planificación familiar eficaz y se considera que su reversión, en ocasiones, puede ser exitosa siempre que la lleve a cabo un urólogo calificado en este tipo de cirugías. Es importante recordar que el procedimiento induce inflamación crónica de los conductos deferentes y de los epidídimos (parte del aparato reproductor masculino), por lo que al año de haber sido realizado genera la formación de anticuerpos antiespermatozoides hasta en un 60-70% de los pacientes. Dado que el 60% del semen se produce en las glándulas accesorias del sistema reproductor masculino y no en el testículo, la cantidad de semen expulsado durante la eyaculación no se ve alterada.

En los pacientes en los que se lleva a cabo la reversión de la vasectomía es frecuente observar alteraciones en la movilidad de los espermatozoides, esto debido a la presencia de anticuerpos antiespermatozoides; por esta misma razón el potencial fértil de los mismos está comprometido.

Se ha observado que cuando el  intervalo entre la vasectomía y su reversión es  menor de 3 años el porcentaje de aparición de espermatozoides en el semen será del 71% y la tasa de embarazo puede alcanzar hasta un 76%. Sin embargo, si el intervalo tras la vasectomía excede de los 15 años, la tasa de aparición de espermatozoides en el semen se mantiene, pero la tasa de embarazo se reduce hasta  un 30%.

Es por este motivo que cuando un paciente con vasectomía acude a nuestro Instituto le recomendamos el tratamiento de Fertilización In Vitro con Biopsia Testicular; este procedimiento se puede a comparar a la vasectomía en cuanto a que se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria, además que lo recomendamos por efectividad y tiempo, ya que la Fertilización In vitro es un tratamiento que dura 15 días aproximadamente, así que en poco tiempo se puede saber si se embarazon o no.  A través de esta cirugía podemos obtener espermatozoides directamente del testículo, sólo que estos aún no presentan movimiento por lo que se requiere complementar con su inyección directa al óvulo (ICSI por sus siglas en inglés); al ser obtenidos del testículo los espermatozoides presentan mejores tasas de fertilidad que los que se han obtenido de la estructura denominada epidídimo.

En caso de que ya te hayas realizado la vasectomía y desees tener nuevamente hijos, te recomendamos que te acerques a tu urólogo o biólogo de la reproducción de confianza y te informes de los mejores métodos para recuperar tu fertilidad.

Dr. Jorge Alejandro Camacho Huerta
Ginecoobstetra y Biólogo de la Reproducción Humana
jorge.camacho@institutovidamerida.com.mx

 

Sitio desarrollado por: